Cada vez son más los clientes que se acercan a las clases de Yoga y Pilates porque sufren algún dolor de Espalda y "alguien" les dijo que estas dos técnicas son un paliativo eficaz para cualquier problema de espalda.

El Seguro Social en México realizó en 2011 un Programa de Mejora  para la Implementación de los productos del Conocimiento Científico en el Servicio de Ortopedia y Traumatología. Este programa se presentó en base a un estudio realizado a 4173 pacientes como muestra representativa en Jalisco hombres y mujeres entre los 16 y los 61 años de edad y en los que se reconoció una creciente demanda de atención en salud desde el año 2000 por problemas de columna. El citado estudio arroja además un impacto económico por estancia hospitalaria de: $85,565,288.00.

Podemos pasarnos horas hablando del origen y posibles soluciones a esta alza en lesiones de espalda y columna pero el tema central sería TENSIÓN MUSCULAR debida a la falta de ejercicio adecuado y la falta de métodos de relajación que nos ayuden a darle equilibrio al estrés cotidiano y tan normal en nuestros días.

La Doctora Mary Pulling Schatz graduada de la Universidad de Vanderbilt en Nashville Tenesee nos muestra en su libro Back Care Basics cómo utilizar el Yoga como una herramienta para aliviar algunos problemas de espalda. La Univesidad de Washington en Seatle ha llevado a cabo estudios comparativos entre personas que sufren de dolor de espalda baja crónico tratadas solo con medicamentos y personas tratadas con medicamentos pero también con una práctica de Yoga  tres veces a la semana y estos estudios demuestran que a las 12 semanas los pacientes tratados con prácticas de Hatha Yoga son capaces de dejar el medicamento y mejorar su condición física al término del estudio.

Hay que tomar en cuenta que estirarnos todos los días puede lograr excelentes resultados en dolores de espalda. Pocos gimnasios o Centros de Acondicionamiento físico tienen aparatos o equipos especiales para este fin. Technogym es una de las pocas compañías que se dedican a diseñar equipos adecuados para personas con lesiones y problemas crónicos, como su lìnea Flexability especial para aliviar la tensión en algunos grupos musculares que al permanecer tensos ocasionan problemas de espalda: Bíceps femoral, gluteos y cuadrado lumbar y Cuadriceps y Psoas Mayor y Psoas Iliaco.

flexability-mexico

Te recomendamos el libro de Bob Anderson: Estirándonos para que estés mejor informado y si tienes algún problema en la espalda puedas contribuir a aliviarlo y SENTIRTE MEJOR.

¡Hasta la próxima!
Leticia Trejo.

Comment